5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Una pregunta frecuente que se presenta al momento de invertir en una vivienda es: ¿Qué es mejor casa o departamento?, en realidad no existe una respuesta concreta, ya que esto va a depender del estilo de vida de cada persona.
En vista que ambas opciones van dirigidas a personas muy diferentes, a continuación, les presentamos 5 ventajas y desventajas de elegir una casa o un departamento, aplicadas a los factores más importantes a tener en cuenta.
Una pequeña aclaración, haremos la comparación entre proyectos multifamiliares, es decir conjuntos con varias unidades de vivienda.
1. UBICACIÓN
Generalmente un edificio de departamentos se construye en lotes más pequeños, comparado con un conjunto de casas, por lo que, será más factible conseguir un lote de tamaño moderado mejor ubicado con respecto a los centros de desarrollo de la ciudad, mientras que los lotes de grandes dimensiones generalmente están en las periferias.
Es muy raro encontrar una casa cercana a las zonas céntricas de la ciudad, sobre todo a buen precio, por lo que, si tú quieres vivir cerca de tu oficina, centros comerciales y varios servicios, lo que te conviene es elegir un departamento.
Es común encontrar personas que se trasladan varias horas a su lugar de trabajo, atrapadas en el tráfico y teniendo que recorrer largas distancias desde su hogar, ten en cuenta que la ubicación de tu vivienda afecta directamente a tu calidad de vida.
Por otro lado, actualmente existe el teletrabajo y distintos factores que podrían favorecer la elección de una casa, sobre todo considerando que los sectores periféricos suelen estar más cerca de la naturaleza.
2. SEGURIDAD
Hay muchas razones para que una persona o una familia tengan que dejar sola su vivienda por varias horas al día o incluso por algunos días, por lo que el poder estar tranquilo mientras no estás en tu hogar es importante para el día a día de la gente.
El primer control de seguridad que tiene un condominio de viviendas son los ingresos, mientras menos accesos existan habrá más seguridad, generalmente se maneja un acceso principal hacia la calle controlado por una guardianía.
Tomando en cuenta la disposición de un conjunto de casas y su amplitud, estos generalmente son más difíciles de controlar, desde un solo punto de vigilancia, a diferencia de un edificio donde se controla la circulación vertical de una manera más sencilla, teniendo un mejor control y seguridad, sobre todo en los pisos más altos.
Tecnologías como sistemas de alarma y cámaras, entre otros nos ayudan mucho, sin embargo, la activación de una alarma en un conjunto de casas llamara menos la atención que en un departamento, donde los vecinos están más cerca y podrán aportar más para la seguridad del edificio.
3. PRIVACIDAD
En temas de privacidad, tener vecinos a los lados y en las partes superior e inferior de nuestro departamento, puede ser contra producente sobre todo por el ruido, a diferencia de un conjunto de casas donde la disposición de las viviendas genera una mayor separación entre las mismas.
Independientemente de tu estilo de vida siempre será necesario momentos de paz y tranquilidad, una buena organización vecinal y una buena administración del proyecto son vitales para prevenir problemas como vecinos molestos, sin embargo, no siempre se pueden evitar.
En cualquier tipo de proyecto que elijas, fíjate que existan áreas comunales, estas por lo general están pensadas para las reuniones sociales de los propietarios, teniendo una menor afectación hacia las viviendas de los demás vecinos.
3. FLEXIBILIDAD
Generalmente solemos realizar modificaciones al diseño original de nuestras viviendas, muchos conjuntos de casas incluso ofrecen la posibilidad de ampliaciones posteriores contempladas en la aprobación del proyecto y al no tener tanta relación con los vecinos se pueden aprovechar de distintas maneras espacios como patios, terrazas, etc.
En el caso de los departamentos las posibilidades de realizar cambios son más limitadas, ya que generalmente las normas son más estrictas en lo que tiene que ver con modificar la fachada del edificio, sobre todo tomando en cuenta que las modificaciones que hagamos en nuestros departamentos afectan más a nuestros vecinos que en un conjunto de casas.
Ten en cuenta que los proyectos tienen sus espacios pensados por un profesional, por lo que te recomendamos no abusar de las modificaciones, a menos que estén previamente planificadas o tengas una buena asesoría, por ejemplo, no te quedes sin tu jardín por ampliar el tamaño de tu casa, esto le restará valor y reducirá el confort de tu vivienda.
5. FINANCIAMIENTO Y ESTILO DE VIDA
Solo tú eres consciente de tu realidad económica, en el mercado existen opciones de todo tipo y de todo precio, en nuestro anterior post comentamos más a fondo lo que debes tomar en cuenta para el financiamiento de tu vivienda. (Cómo escoger tu departamento).
Por lo que aquí nos centraremos más en invitarte a reflexionar sobre los pros y contras que te hemos presentado, ambas son excelentes opciones y su elección ya depende de cuál de las características valoras más dentro de tu día a día.
Muchas veces dudamos al momento de adquirir una vivienda pensando muy a futuro y no tomamos en cuenta nuestra realidad actual, piensa en que a lo largo de la vida experimentarás muchos cambios y tu entorno deberá adaptarse a ello.
Siempre tendrás la opción de modificar o cambiar tu vivienda según las necesidades, ten en cuenta que no siempre es necesario adquirir una propiedad, en ocasiones arrendar se presenta como una mejor opción, ya te contaremos más sobre esto en un futuro blog…